FPGA Libre
EnglishEspañolS.F. Summary
Hosted by:
Get Free FPGA development tools at SourceForge.net. Fast, secure and Free Open Source software downloads

Esquemático y PCB

KiCad:

KiCad es una muy buena herramienta para generar esquemáticos y circuitos impresos (PCB). La funcionalidad de KiCad es comparable con las que se encontraban en los porgramas OrCAD y Autotrax hace unos años atrás. Si bien no posee algunas características de los programas más modernos y avanzados es posible realizar proyectos importantes.

En el site del KiCad hay versiones precompiladas para Windows, Linux y OS X. Hoy es una herramienta estándar de las principales distribuciones de Linux.


KiCad lib manager:

En ocasiones es necesario administrar las bibliotecas de KiCad desde la línea de comandos. Con ese fin creamos una pequeña herramienta capaz de:

  • Listar el contenido. Generando el listado en formato texto o html.
  • Unir bibliotecas.
  • Exportar componentes individuales.
  • Eliminar componentes.

KiCad lib manager puede trabajar usando bibliotecas de módulos (PCB) o componentes (EEschema).

El programa está escrito en C++ y funciona bajo Linux aunque también debería compilar sin problemas para Windows utilizando Cygwin.
Fuentes: KiCad lib manager
Binarios para Debian: KiCad lib manager


Pinarray paNxN:

Durante el desarrollo con KiCad de la placa prototipo S2PROTO fue necesario crear varios conectores tipo IDC (2,54 mm - 100 mils) y un área de prototipo. Para automatizar esta tarea se creó un script perl que permite generar los símbolos y los footprints en forma automática de cualquier array de pines.

Estas son algunas de las características actuales de PinArray v0.1.0.

  • Generación de array de pines.
  • Altamente parametrizable por línea de comandos.
  • Generación de símbolos (.lib).
  • Generación de footprints (.mod).
  • Generación de EEschema Doc-Lib (.dcm)
  • Incluye información para la visualización 3D.
  • En conjunto con KiCad lib manager permite generar bibliotecas completas de conectores.

El programa está escrito en perl y se probó bajo Linux aunque también debería funcionar para Windows con mínimos ajustes.
Fuentes: PinArray v0.1.0
Binarios para Debian: PinArray v0.1.0

Pinarray 3D
Pinarray. Vista 3D


Conversor de .MAX a .BRD:

Conversor de .MAX (PCBs OrCAD 9/10) a .BRD (KiCad).

Este es un conversor de PCBs de OrCAD para Windows (anteriores al cambiazo de Cadence) al formato KiCad.

Está fuertemente basado en la información obtenida del programa OrKi, a eso se le agregaron muchos detalles obtenidos observando dumps de el .MAX de la placa Chalten, obtenidos usando el max_decomp.

Supera ampliamente lo que se obtiene con el OrKi.

El programa está escrito en C++ y se probó bajo Linux aunque también debería funcionar para Windows con mínimos ajustes (usando Cygwin).
Fuentes: .MAX to .BRD 1.1.3
Binarios para Debian: .MAX to .BRD 1.1.3


Diff/patch para pistas:

Diff y patch para pistas de archivos KiCad.

Este programa tiene por objetivo encontrar las diferencias entre dos PCBs de KiCad donde el único cambio realizado fue en las pistas.

Es muy útil cuando se usa el FreeRouter (autorouter externo). De esta manera es posible determinar exactamente que cambios introdujo el autorouter y hasta poder aplicar los mismos cambios a dos versiones del PCB.

Este programa se creó para poder complementar al conversor de .MAX a .BRD. Luego de la conversión es necesario realizar algunos ajustes manuales, de esta manera podemos guardar esos ajustes como parches, y en caso de ser necesario, volver a realizar dichos cambios luego de volver a convertir el .MAX.

El programa está escrito en C++ y se probó bajo Linux aunque también debería funcionar para Windows con mínimos ajustes (usando Cygwin).
Fuentes: Tracks diff/patch 1.0.0
Binarios para Debian: Tracks diff/patch 1.0.0


Generador de componentes multiparte:

Generador de componentes multiparte para KiCad.

Cuando utilizamos componentes de mediana o gran complejidad no es cómodo dibujarlos como una única caja negra con decenas o cientos de pines. Es mucho más simple particionar el componente en varios sub-componentes donde se agrupan los pines que tienen algún detalle en común.

comp_gen es un script Perl que permite generar un componente multiparte para KiCad a partir de una simple planilla de cálculo. El mecanismo es bastante sencillo: con cualquier planilla de cálculo que permita exportar en formato separado por comas creamos una descripción de los pines de nuestro componente. La documentación de comp_gen explica que campos debemos incluir. Básicamente indicamos el número de pin (o coordenada en caso de un BGA), el nombre del pin, una descripción breve de su funcionalidad (opcional), el tipo de pin (power in, input, etc.) y a que sub-parte pertenece. La agrupación de los pines se hace en dos niveles, por un lado se define el grupo al que pertenece, esto fija la sub-parte, y por otro a que sub-grupo pertenece. Los pines de un mismo sub-grupo se colocan juntos, y separados de otros sub-grupos, dentro de la sub-parte. A modo de ejemplo esta es la descripción para un FTDI FT2232H: FT2232H.csv. Luego le pasamos esta descripción al script y él se encarga de generar nuestro componente.

FT2232H
FT2232H generado a partir de la planilla

Es importante notar que es posible usar este script para generar componentes simples, es decir que no tienen sub-partes.

El script está escrito en Perl y se probó bajo Linux aunque también debería funcionar para Windows sin cambio alguno.
Fuentes: Comp Gen 1.1.0


webmaster.

Valid HTML 4.01! Valid CSS! GIMP Any browser! SourceForge.net Logo

Copyright © 2005-2017 proyecto FPGALibre.
Generated using CAL v0.2.0 and ARENA v0.1.0 on vie jun 23 09:01:59 -03 2017