Entendemos por constantes a elementos similares a las variables, pero que contienen un único valor que no puede ser modificado, es decir, que permanece constante.
Las constantes son de gran utilidad tanto para síntesis como para simulación. Las mismas nos permiten escribir descripciones más prolijas, autodocumentadas, y más fáciles de mantener (cambiamos el valor en un único punto).
Son similares a las constantes del lenguaje C, declaradas con la directiva del preprocesador #define. También se las puede comparar con las constantes de C++, declaradas como variables, pero con el calificador const.
Su declaración es muy similar a la de una señal, sólo que en lugar de usar signal usaremos constant. Por otro lado las constantes deben poseer un valor de inicialización, ya que no pueden ser asignadas. En el Ejemplo 2-1 vemos como pueden declararse.
Ejemplo 2-1. Ejemplo de declaración de constantes
constant DEMORA : time:=10 ns; constant PATRON : std_logic_vector(3 downto 0):="1101";
Las constantes se declaran junto con las señales, es decir que se lo hace en las arquitecturas antes del begin. También se las declara en los packages, que son similares a los include de C.
Es una recomendable utilizar nombres en mayúsculas para las constantes, de esta manera es fácil diferenciarlas de señales, puertos, etc. Esta es una práctica corriente en lenguaje C.
Las constantes nos ayudan a mantener el código claro. Conviene usar nombres en mayúsculas. |